Cuchillos de acero inoxidable

Cuchillos

El cuchillo de acero inoxidable es sin duda el más común en nuestras cocinas. La mayor ventaja de los cuchillos de acero inoxidable es precisamente su alta resistencia a la corrosión, que permiten un mantenimiento mucho más sencillo y una mayor higiene.

Hay que puntualizar que cuando hablamos de aceros de corte, nunca son cien por cien inoxidables, sino muy resistentes a la oxidación. La puntualización es importante para evitar equívocos. Aún con eso, la diferencia con respecto a los aceros no inoxidables, como los aceros al carbono, es más que considerable. Con un mínimo de cuidado podremos mantenerlos perfectos siempre, siendo apenas unas manchas fáciles de eliminar lo que puede aparecer en caso de descuido.

La variedad de diferentes calidades de acero que se englobarían en este rango es muy extensa.

La cantidad de carbono que contenga, así como la adición de otros elementos como molibdeno, vanadio, cobalto, tungsteno, niobium, etc hará que varíe considerablemente su comportamiento.

Los más comunes son los populares aceros inoxidables de molibdeno – vanadio.

Según el fabricante y el tratamiento térmico que les aplique, pueden rondar entre los 54 y los 58 grados en la escala Rockwell de dureza.

Los aceros con un cierto contenido en cobalto, como el VG-10, permiten un endurecimiento mayor, alcanzando valores de dureza entre los 59 y los 61 grados.

El Niobium en un elemento muy particular, ya que afina muchísimo la estructura interna del acero que lo contiene en su composición, permitiendo a la hoja del cuchillo fabricado con este acero alcanzar valores que pueden llegar a los 66 grados Rockwell, manteniendo aún y así un alto nivel de resistencia a la oxidación.

Miami